top of page

DANZA DE LA LUNA

Venimos a estar juntas, a recordar, danzar, sembrar y tejer nuestros sueños, construyendo mundos y pueblos con un rezo de Paz. Un susurro de nuestros Abuel@s se escucha, marcando el paso, la dirección hacia la hermandad de una sola raza y una nueva humanidad.

¿QUE ES LA DANZA DE LA LUNA?

Según la definición de la Abuela Ana que  ofrece en su libro;  La pipa de la obsidiana, Danza de Luna.  La Danza es un ritual ceremonial de búsqueda espiritual.  Es una ceremonia en donde Sabias Abuelas han compartido enseñanzas ancestrales del camino rojo y códices aztecas  decodificados.  El trabajo de la danza, nos abre el corazón hacia una memoria  como mujeres sabias, intuitivas, custodias de la medicina, sensibles, guerreras, servidoras de la voluntad del Gran Espíritu y de la nueva conciencia de amor, armonía y paz de la humanidad.  La simbología  comprende el honrar la energía femenina, la luna, los elementales, los ciclos de cambios y transformación,  utilizando estas enseñanzas para reconectarnos.  La purificación o “sacrificio” (oficio de lo sagrado) comprende el ayuno,  danzar toda la noche,  temazcales (ceremonia de sudoración) dos veces al día, la observación del ego, el silencio, el servicio y el rezo. El vientre de Atabeyra de la isla de Boriké hace un  llamado a todas las Mujeres Sabias  y con la manifestación de la Diosa y el Sagrado Fenemino en nuestra bandera o Pantly, nace la ceremonia para anclar la fuerza de nuestro rezo colectivo.  Atabeyra, quien representa la madre creadora,  se encuentra enmarcada por la sabiduría del conocimiento de la serpiente, amamantando vida sobre la isla de la tortuga y decorada con la corona de la sabiduría de los ciclos lunares. La Diosa Atabeyra contiene el poder de la creación, de la vida y la fuerza transformadora.  Si sientes el llamado a descubrir todo tu fuerza, tu potencial y deseas sumarlo al rezo de todas, ven y Danza bajo la Luna.

Registro para La Danza de la Luna
Metztopoxchikaualiz Atabeyra

Abril 11-15, 2025

Danza de La Luna Metzteopoxchikawaliz Atabeyra

 La Danza de Luna  Mezteopoxchikauliz es una ceremonia rescatada de los códices antiguos de la cultura Mexica, apoyado también por la Danza del Sol de la cultura Lakota de América del Norte y por Abuelas del Camino Rojo (variedad de enseñanzas espirituales amerindias).  Esta ceremonia entregada por la Abuela Ana Carmona Itzpapalotl de Puriscal Costa Rica, comenzó en Boriké en el 2014 con 47 participantes, hoy reúne a más de 125 mujeres. Madres, abuelas, hermanas, amigas, hijas, levantaron un altar vivo para cantar, danzar y rezar. Mujeres de Costa Rica, Estados Unidos, Perú, México, Colombia, Hawaii, República Dominicana y de nuestra isla, se reúnen para compartir experiencias y saberes de vida. Es una convivencia de 4 noches, acampando en un bosque, en austeridad y desapegó para elevar nuestra conciencia humana. Toda una hermandad de danzantes y sus familias, que a través del ritual y el movimiento sellan el rezo tanto individual como colectivo, construyen comunidad para las futuras generaciones.

#3 2025.pdf.png
Fire Dance Show

¿HAZ ESCUCHADO EL LLAMADO?

Si han escuchado  el llamado del Wuehwehtl  (tambor)  y de la Danza de Luna en Borikén,  has escuchado el llamado del corazón, el llamado de  AtaBeyra  para danzar del 11 al 15 de abril  2025, en la Finca la Ceiba.  Este será el octavo año de un compromiso de cuatro años para intencionar  un rezo  donde abriremos el corazón hacia la memoria de mujeres sabias, intuitivas, custodias de la medicina, mujeres sensibles, guerreras, servidoras de la nueva humanidad y  la nueva conciencia.  Juntas realizaremos un rezo con la geometría sagradas de la danza y serviremos a la voluntad del Gran Espíritu.Los Abuelos y Abuelas  vienen a compartir con los hombres y mujeres  las  enseñanzas de las culturas originarias.  La medicina a compartir son:  el tabaco y la palabra, los inipis lakotas, el cancí taino  y temazcales mexicas.El trabajo de los apoyos es mantener el campamento, trabajar en la cocina con los alimentos, limpiar los baños y cuidar a los peques (niñ@s).  ​Habrá listas de tareas y focaliz-amores (persona a cargo) para cada función. También los apoyos, rezan en temazcal durante el día, se reúnen en talleres y charlas con los Abuelos y rezan por la noche con nosotras en la Danza, es un trabajo muy hermoso de servicio y corazón donde ambas energía se suman en UNA,  Ometeotl.​

DANZANTES

¿Qué es una mujer danzante?
Toda madre, hija, amiga, hermana, abuela, nieta, que escuche el llamado de la Abuela Luna. Venimos juntas, a recordar, danzar, sembrar y tejer nuestros sueños, construyendo mundos y pueblos con un rezo de paz. Somos mujeres danzantes de la luna, accesamos el autoconocimiento, empoderamiento y autodescubrimiento.

6027dcd2-e271-4507-9a5d-bf8e4d6a3046.jpg

Recibimos la sabiduría de la comunidades originarias. Aprendemos a reconocer, aceptar y amar nuestros ciclos femeninos observandonos en el espejo de los ciclos lunares de nuestras hermanas.  Hemos escuchado el llamado para co-crear los pilares de una comun-unidad equilibrada que honra y respeta la Tierra y todos los que habitamos sobre ella .Nuestra bandera - Pantli - representa una cosmovisión ancestral, el nacimiento de la Ceiba dorada que da vida a los 4 rumbos. Un susurro de nuestros Abuel@s se escucha, marcando el paso, la dirección hacia una sola raza y una nueva humanidad. Ometeotl!

eccbe631-4265-4723-a91b-94a82e107426.jpg

¿Quieres ser parte de nuestro equipo de Apoyos para la Danza de La Luna 2024? Llena la forma a continuación...

APOYOS

¿QUIENES SON LOS APOYOS DE LA DANZA?

El apoyo es aquella persona de entera confianza que acompaña a una danzante durante los cuatro días de la danza. El apoyo es invitado por la danzante para que le ayude a nivel personal; físico con el área del campamento, a nivel mental con la voluntad y determinación en el proceso, a nivel emocional apoyo incondicional con el flujo de emociones y a novel espiritual compartir y elevar el rezo y la intención junt@s. Los apoyos a nivel colectivo, ayudan en el mantenimiento del campamento para que la mujeres puedan rezar. Algunos alimentan el fuego durante el día y la noche, otros se desempeñan en la cocina, otros con los pekes (niños de la comunidad), otros la limpieza de baños y los espacios del colectivo (limpieza con plumas y sahumerio). Hay líderes para cada comité y estos distribuyen las tareas y responsabilidades. Entre TOD@S mantienen el espacio colectivo en orden para nosotras poder estar concentradas en el rezo. Los apoyos son los que contienen el espacio para nosotras poder volar. En ocasiones son el Ometeotl (la dualidad de las partes) nuestros compañer@s, espos@s, parejas en otras ocasiones, amig@s, hij@s, herman@s o familiares. NO todas las danzantes llevan apoyos. Para la Danza hay 25 espacios para apoyos. Existe el apoyo a distancia, son los que desde sus espacios se unen al rezo, comen, beben agua y piensan en el sacro oficio de la danzante. Hay andamientos (reglas) para los apoyos: 1) Acampan en un área asignada y separada de las danzantes. 2) NO HAY CONTACTO FÍSICO NI VERBAL, NI VISUAL con las danzantes durante los cuatro días de danza. Por respeto al proceso de las danzantes hay un distanciamiento. Las danzantes se convierten en la manifestation divina. Wakanes (Encarnan la energía del Gran Espíritu) y su proceso de rezo debe ser respetado y guardado. 3) NO consumo de alcohol, ni sustancias controladas. 4) Una vez comienza la ceremonia no se sale del espacio. Esto ayuda a contener la energía del lugar ceremonial y el rezo. 5) Nos comprometemos con alguna tarea del servicio colectivo. Los apoyos también reciben medicina; se benefician de una alimentación sana y sagrada, realizan un temazcal diario y disfrutan de la sabiduría de los Abuelos de la tribu. Es un espacio íntimo para compartir en común/ unidad. Una práctica consciente de cuatro días para el servicio amoroso y desapegado de todo resultado. GRACIAS a todos los apoyos de la Danza de Luna por sus corazones de servicio, respeto y amor para con sus mujeres y la comunidad. Ometeotl!!

Galeria
Recuerdos Danza de La Luna
Metzteopoxchikaualiz Atabeyra 2023

bottom of page